Viernes, 24 de octubre de 2025: Viaje y llegada a Bilbao. Visita al Museo de Arte Moderno, Jardines de Doña Casilda y edificios del Ensanche (aclarar que algunas fotos son cortesía de Mati)
Quiero dar las gracias a Rosana y al grupo de arte por aceptarnos a Mati y a mí en este viaje. Maru y Pili ya forman parte de la clase. También Rosa, una amiga de Pili (no nuestra compañera de senderismo)
Bilbao, en euskera Bilbo, es un municipio situado al norte de España, capital de la provincia y territorio histórico de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco. Tiene una población aproximada de 350 000 habitantes. El municipio está flanqueado por dos cadenas montañosas, cuya altitud media no supera los 400 m.
Desde su fundación en el año 1300 por Diego López de Haro, un noble castellano que dejó en el escudo el símbolo de su familia, los dos lobos, fue un enclave comercial que desarrolló una gran actividad gracias a los privilegios concedidos por la Corona de Castilla. Principalmente se dedicaba a la exportación de la lana procedente de Castilla así como del hierro extraído de las canteras vizcaínas. A lo largo del siglo XIX y principios del XX, experimentó un fuerte proceso de industrialización que la convirtió en la segunda región de España, por detrás de Barcelona. Ese proceso fue acompañado por una extraordinaria explosión demográfica y urbanística. En la actualidad, es una pujante ciudad de servicios, que se encuentra en plena revitalización estética, social y económica, representada por el famoso Museo Guggenheim Bilbao. De hecho, fue elegida la Mejor Ciudad Europea 2018 en los premios The Urbanism Awards 2018, que otorga la Organización Internacional The Academy of Urbanism.
Bilbao ostenta la categoría histórica de villa, con los títulos de "Muy Noble y Muy Leal e Invicta". Fueron los Reyes Católicos los que le concedieron en 1475 el título de "Noble Villa", mientras que Felipe III de España, en 1603, le dio el título de "Muy Noble y Muy Leal". Tras el episodio del Sitio de Bilbao durante la Primera Guerra Carlista, la Reina Gobernadora, en nombre de su hija, la reina Isabel II, le otorgó en 1836 el título de "Invicta".
Todo lo anterior invita, sin lugar a dudas, a visitar la ciudad. Pero tengo que añadir que me sorprendió muy gratamente: una ciudad cuidada, sostenible, limpia, fácil de caminar y de una gran belleza. Un acierto total este viaje.
Salimos de Vigo sobre las 8 de la mañana y, tras un par de paradas para desayunar y comer, llegamos a destino a eso de las 4 y algo. El paisaje verde de la costa cantábrica nos acompañó gran parte del recorrido final.
![]() |
| Por desgracia, parecía haber un incendio |
Entramos directamente en la ciudad para hacer las visitas programadas y dejamos la instalación en el hotel para más tarde.
![]() |
| Empezamos a ver la modernidad de diversas construcciones |
![]() |
| Parte de la fachada del estadio de fútbol de San Mamés |
El autobús nos dejó en la Plaza del Museo, justo al lado de la Plaza Euskadi. Como todavía faltaba un rato para la entrada en el Museo de Arte Moderno, Rosana nos dio un tiempo libre, que aprovechamos para dar un pequeño paseo por la zona.
Bajamos hasta la orilla del río Nervión por una calle que desemboca en el pequeño puente Pedro Arrupe, situado ya muy próximo al Guggenheim. Más conocido como la Pasarela Pedro Arrupe, fue inaugurado en 2004. Es una construcción muy visual e impactante (parece una gran libélula), rematada con un revestimiento en madera para evitar deslizamientos. Está construida entre el Paseo Abandoibarra y la Avenida de las Universidades, junto a la Universidad de Deusto, y se ha dedicado al sacerdote bilbaíno Pedro Arrupe, renovador de la Compañía de Jesús, fallecido en Roma en 1991.
En este mismo entorno se encuentra la famosa Torre Iberdrola, que prácticamente se ve desde todas partes.
![]() |
| Joven centrada en el móvil |
Tiene 165 m de altura y 41 plantas. Fue proyectada por el arquitecto César Pelli. Es el edificio más alto de Euskadi y el más grande de todos los rascacielos de oficinas que se levantan en España, gracias a sus 50 000 metros cuadrados de superficie. Su fachada está recubierta por 4800 unidades de un cristal diseñado en exclusiva para la Torre. En lo alto tiene un helipuerto para vuelos de emergencia. No se puede visitar.
En este primer paseo ya pudimos observar una característica de la ciudad de Bilbao: la mezcla de arquitectura moderna y tradicional.
![]() |
| De hecho, desde una calle transversal, podemos ver una parte del Guggenheim |
Volvimos al punto de encuentro a la hora indicada para ir todos juntos al Museo de Arte Moderno. 
![]() |
| Una amable castañera me dejó fotografiarla en su puesto |
Las exposiciones del Museo son muy variadas, pero también bastante dinámicas. Siempre se están realizando actualizaciones de las obras, es decir, no siempre se pueden ver las mismas, sino que visitar el museo es siempre una experiencia nueva.
Según entramos y nos dirigimos hacia la derecha, nos encontramos con la única pieza que no es moderna: es una obra inédita que cambia la manera de entender la historia visual de la ciudad: Vista de Bilbao, un lienzo anónimo descubierto por la galería madrileña DELAMANO Old Masters, que muestra la arquitectura y el urbanismo de la villa en 1700 y que se ha convertido en la representación pintada más antigua conocida de la ciudad.
La contemplación del cuadro nos lleva a notar un efecto curioso: cuando lo miramos, la parte de abajo parece un error de perspectiva, pero, en realidad, es lo que el pintor ve desde la otra orilla de la ría de Bilbao. O sea, es como un díptico, una imagen espectacular (un lado de la ría por arriba, otro por abajo) en la que se reconocen el Casco Viejo, el barrio de Bilbao La Vieja, la Basílica de la Virgen de Begoña, la iglesia de San Antón o el Antiguo Ayuntamiento.
El cuadro, que perteneció al comerciante inglés de bacalao John Seale, permaneció durante siglos en manos de sus descendientes, hasta que la agencia lo vio en una subasta y fue consciente de su extraordinario valor.
Se trata de una pintura al óleo que muestra una panorámica de la villa de Bilbao en la transición entre los siglos XVII y XVIII.
En el museo también nos encontramos con la exposición "De la Ría al Abra". Está formada por pinturas y esculturas de los años setenta que reflejan, en clave abstracta, la influencia industrial que existía en torno al Nervión. Entre los autores representados, destacan obras de Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Rafael Ruiz Balerdi, Remigio Mendiburu, Néstor Basterrechea o Bonifacio Alonso. Sobresale el mural de Iñaki de la Fuente, de 12 m, con una gran fuerza telúrica y enigmática.
El mural está compuesto por una serie de planchas articuladas mediante tornillos. Un encargo de los propietarios del Pub Citröen, donde estuvo colocado en un principio. Por diversas circunstancias, la obra quedó en el olvido, hasta que fue rehabilitada por su actual propietario, Roberto Sáenz de Gorbea, quien la cedió a una empresa, en donde ha permanecido hasta la actualidad.
![]() |
| Situado en la planta de entrada. En las mesas, las placas metálicas de Richard Serra. |
En esta primera sala, aún nos llama la atención otra exposición: la instalación "Pausar Pulsar" de Ainara LeGardon, que explora la relación entre voces y cuerpos (si estás un poco despistado, el sonido de las voces hasta te dan un susto). La obra es una dramaturgia sonora que combina voces pasadas y futuras, creando un diálogo entre diferentes versiones de una misma persona. Utiliza seis altavoces diversos y una intérprete vocal para crear una experiencia sonora única que no puede repetirse de la misma forma.
Si pasamos a una sala contigua, nos llama inmediatamente la atención una figura tumbada con la cabeza echada hacia atrás. Se trata de la Musa Euterpe, De Francisco Durrio. Anteriormente formaba parte de una fuente en la que se encontraba de pie.
La escultura muestra a Euterpe desnuda, con una lira en el pecho de la que manaba agua, simbolizando las lágrimas por la muerte del compositor Juan Crisóstomo de Arriaga, en cuyo honor se había levantado el monumento original. La obra fue creada entre 1906 y 1933 y se inauguró en la Pérgola del Parque Casilda Iturrizar. En 1940, durante la dictadura de Francisco Franco, la obra fue retirada por considerarse inmoral y se almacenó en el museo. En 1975, fue reinstalada en su ubicación actual.
El mural combina la abstracción formal con la representación figurativa, relacionando figuras y objetos del entorno laboral con líneas en blanco y negro que representan la opresión experimentada por el artista durante sus nueve años de encarcelamiento por su militancia en el Partido Comunista de España. El mural incluye un "Guernica" de Ibarrola, como homenaje al famoso cuadro de Picasso.
Como vemos, su obra pictórica desarrolla plásticamente su ideología política, denunciando la realidad del proletariado y el mundo rural. Influenciado por el cubismo y la abstracción geométrica europea, su estilo evolucionó hacia una forma de arte más abstracto con colores vibrantes y formas orgánicas. Realizó obras de gran formato al aire libre, interviniendo en árboles y piedras (como podemos apreciar en Galicia), estableciendo un diálogo íntimo con la Naturaleza. Su obra es un reflejo de su compromiso con causas sociales y políticas, abordando temas como la guerra, la violencia y la injusticia social.
Muy próxima, vemos la obra "Vicinay" de Aitor Ortiz. Está compuesta por planchas metálicas marcadas por el arrastre de cadenas navales procedentes de la fábrica homónima. Refleja el interés del artista en explorar la relación entre el espacio, la arquitectura y el objeto.
Subimos a la primera planta y nos encontramos con la gran exposición del momento:
Es uno de los grandes artistas contemporáneos y su obra es muy valorada en todo el mundo. En esta exposición vemos piezas realizadas desde 2014 hasta 2025. Es una muestra única, comisariada por el historiador del arte Norman Rosenthal, dedicada al pintor alemán, que reúne 50 obras.
Su obra vive en un equilibrio muy fino entre la abstracción y el figurativismo. Y ciertamente, la exposición se compone de variaciones de la figura humana en rangos cromáticos muy poderosos. Figuras enjutas, incluso tumbadas, boca abajo, que siempre son él y su mujer Elke.
En otros cuadros la figura se vuelve más abstracta o aparece cosida por pinceladas furiosas, a modo de cuchillazos. Algunos abrazan la pura abstracción, con colores puros, verdes, azules y naranjas. Rosenthal lo considera un profeta porque "miremos a donde miremos, el mundo está boca abajo: Ucrania, Estados Unidos..."
Georg Baselitz es un pintor y escultor alemán nacido el 23 de enero de 1938 en Sajonia. Es conocido por sus obras expresionistas y neoexpresionistas que desafían las convenciones artísticas tradicionales. Se hizo famoso en la década de 1960 con sus pinturas de figuras humanas distorsionadas y fragmentadas, a menudo representadas al revés. En silla de ruedas, extiende el lienzo en el suelo y se desplaza sobre él pintando.
Baselitz ha expuesto su obra en museos y galerías de todo el mundo y ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su contribución al arte contemporáneo. Actualmente, vive y trabaja en Imperia, Italia.
![]() |
| La colocación de medias en sus obras es otra de sus características |
Todavía hay un piso superior en el que podemos ver un vídeo en el que un artista aparece creando una obra que, curiosamente, solo duraría un día. Después, sería borrada.
![]() |
| Fotografía de una secuencia del vídeo |
Sorprendidas por estas exposiciones, salimos y nos hicimos una foto de grupo frente a una escultura de Chillida que está situada en el exterior.
Según se sale del Museo, a mano derecha, se halla el Parque de Doña Casilda. Y por allí tiramos para cruzarlo.
Esta zona de esparcimiento público, la más importante de Bilbao, recibe desde 1945 el nombre de su benefactora, el Parque de Casilda Iturrízar, coloquialmente conocida como Doña Casilda. Sin embargo, desde su creación, ha recibido otros nombres: Parque del Ensanche o Parque de las Tres Naciones (por los tres países aliados en la Guerra Civil española: Italia, Alemania y Portugal). Incluso algún tiempo fue conocido como el Parque de los Patos.
Casilda Iturrízar Urquijo (1818-1900) fue una de las grandes benefactoras de Bilbao. De origen humilde, se mantuvo a la sombra de su marido, Tomás José Epalza, un importante banquero y comerciante, hasta que enviudó. A partir de ese momento, se dedicó a administrar sus propiedades, realizar obras filantrópicas y grandes donaciones, como es el caso de los terrenos cedidos para la construcción de este parque.
El trazado inicial del parque, que abarcaba 85 200 metros cuadrados, se ha ido ampliando con los años y adaptando su perímetro de acuerdo con los planes urbanísticos de la ciudad. Actualmente representa el nexo de unión entre Abandoibarra y el Ensanche. Los 30 000 metros cuadrados añadidos en 2006 se han destinado a zonas verdes y a un boulevard arbolado.
A lo largo del paseo se pueden contemplar más de 1500 árboles pertenecientes a 71 especies originarias de todo el planeta. Además de árboles comunes, como chopos, plátanos, tilos, cedros, robles, hayas, cipreses, abedules o arces, también se pueden descubrir algunos tan curiosos como un alcanforero, autóctono del sudeste asiático, un bonetero del Japón, una tuya oriental, un árbol del amor, un ébano, una latania o un centenario castaño de Indias.
![]() |
| Flor ave del paraíso |
La jardinería, la arquitectura y la fontanería artística se trazaron meticulosamente en este espacio verde. No faltan los paseos, las alamedas, una cascada central, una gruta, un lago, un jardín botánico, un invernadero...El Estanque de los Patos, el lugar favorito de los niños, contiene ánsares, ánades, porrones moñudos, etc.
![]() |
| Preciosa fachada que se contempla desde el parque |
![]() |
| Lago desde la parte alta del parque |
Entre los elementos más significativos del Parque de Doña Casilda se puede destacar la Pérgola, en la que se encuentra esta fuente y que veremos en las fotos que siguen a continuación. Se trata de una plaza monumental de forma ovalada en la que se suelen realizar actuaciones. El autor, Pedro de Ispizua, optó por combinar un lenguaje regionalista (pilares con recuadros cerámicos mudéjares y pavimentos con ladrillos con escudetes) con otro barroco.
Por supuesto, en este conjunto, no se puede olvidar la estatua dedicada a Doña Casilda, que fue trasladada a este lugar desde la Plaza Moyúa.
Salimos del Parque a la Plaza del Sagrado Corazón de Jesús.
Esta gran escultura es una de las obras más representativas de la ciudad. Está situada en una de las entradas a la capital, en el cruce de dos de las arterias más importantes (Gran Vía y Sabino Arana). Tiene 40 m de altura y permanece inmutable desde 1927, fecha en la que sus autores, Pedro Muguruza y Lorenzo Coullaut, la finalizaron. Fue promovida por los jesuitas y costeada por suscripción popular. Destaca su impactante color dorado.
Seguimos el paseo por la Gran Vía, conocida con este nombre aunque se trata de la calle Diego López de Haro, fundador de la ciudad. Aquí podemos ver edificios maravillosos.
![]() |
| Volvemos a divisar la Torre Iberdrola |
![]() |
| Una castañera más |
![]() |
| Y llegamos frente al espléndido edificio de la Diputación |
El edificio del Palacio de la Diputación Foral de Vizcaya sorprende por su aspecto sólido y majestuoso. Fue diseñado por el arquitecto Luis Aladrén Mendivil y está considerado como una de las obras cumbres del eclecticismo alfonsino en Vizcaya.
Fue proyectado a finales del siglo XIX en el estilo ecléctico, que se hace patente por la utilización de elementos de diversos estilos históricos. Consta de sótano, entreplanta, dos alturas, ático y sobreático. Destaca la fachada principal de la Gran Vía, en la que se observa un cuerpo adelantado respecto a la línea de fachada, que incluye un porche de entrada sobre el que se dispone balconada y se remata con escudo. En el interior, la escalera principal distribuye y organiza diferentes dependencias.
La riqueza ornamental se aprecia tanto en el exterior (sillería trabajada en punta de diamante) como en el interior, donde se hallan numerosas obras de arte rodeadas de exuberante mobiliario y ornamentaciones pictóricas en muros y techos.
Rosana nos dio algo de tiempo libre en este momento para poder disfrutar de la belleza del lugar y del magnífico ambiente... la temperatura era ideal y había muchísima gente en la calle, comprando, paseando o simplemente tomando unas cervezas o chacolís acompañados de los famosos pinchos bilbaínos.
Nosotras nos dedicamos a buscar el conocido Café Iruña con la intención de tomarnos uno de sus famosos pinchos morunos. Pero nos llevó tiempo encontrarlo, con lo cual ya no nos quedó tiempo para hacerlo. Quedamos con las ganas...
![]() |
| Fachada lateral del Palacio de la Diputación Foral de Vizcaya |
Regresamos a la Diputación en donde habíamos quedado con el grupo y todos juntos nos dirigimos a la misma zona del Museo de Arte Moderno en donde habíamos estado y en donde nos recogió el autobús para llevarnos al hotel, el Holiday Inn junto al aeropuerto.
A pesar del cansancio del viaje, estábamos encantadas con una ciudad que había roto todos nuestros esquemas y prejuicios.
Antes de terminar esta primera entrada del viaje, tengo que aclarar que las explicaciones sobre el Museo de Arte Moderno proceden de la información que nos proporcionó Rosana. MUCHAS GRACIAS.
















































































