jueves, 19 de enero de 2023

Octubre, 21 de 2022, a enero, 14 de 2023: Segunda visita a Japón - Parte 19

Descubriendo Japón por segunda vez 

Viernes, 06/01/2023 


Recorrido por los aseos públicos de diseño de Tokyo (idea de Yolanda Fernández) 

Pensando en cosas que seguramente yo no habría visto, a Yolanda se le ocurrió esta curiosa, interesante y divertida visita a los aseos públicos de Tokyo que forman parte del proyecto The Tokyo Toilet, una iniciativa de la ciudad de Shibuya, en la cual han participado arquitectos tan reconocidos como Tadao Ando, Kengo Kuma o Shigeru Ban. En total, se van a construir 17 aseos públicos de diseño, de los que 13 ya están terminados y son los que nosotras recorrimos. 

Este proyecto formaba parte del grupo de medidas de mejora para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Japón es uno de los países más limpios del mundo y con estos diseños se quería reforzar aún más esa imagen. Para una sociedad que le da tanto valor y énfasis al concepto omotenashi (hospitalidad) no es de sorprender la importancia que les confieren a sus baños, de forma que tanto los residentes como los visitantes se sientan bienvenidos y cómodos en un espacio tan íntimo.

El proyecto se llevó a cabo en colaboración con el fabricante de piezas de baño Toto y con el constructor de viviendas prefabricadas Daiwa House. El cuidado y mantenimiento de estos aseos corresponde a la Asociación de Turismo de Shibuya y al ayuntamiento del distrito. Pero se intenta propagar la idea de que las personas deben dejar un baño limpio para aquellos que quieran usarlo después. Y, además, se pretende que la gente visite los parques, porque en ellos hay baños originales.  

Nos encontramos en la estación de Harajuku y desde allí iniciamos el recorrido paseando por la famosa Takeshita Dori, de la que ya os he hablado en otra entrada. Añado aquí algunas fotos de esa particular calle.

Dos aspectos típicos de esta calle: las deliciosas crepes con todas las combinaciones imaginables y las tiendas de ropa para las famosas Lolitas

Decoración exterior de un restaurante chino en la famosa calle Takeshita Dori

Tienda en Takeshita Dori

Helados con caritas en Takeshita Dori

La cultura de Harajuku es todo un emblema de Tokyo que muestra al mundo la personalidad de una gran parte de la juventud japonesa en términos de libertad creativa. 

Muy cerca de Takeshita Dori está el estanque Kamiike, del santuario Togo, un verdadero oasis que contrasta con el bullicio de la calle. Se erigió en 1940 y se dedicó al marqués Togo Heihachiro poco después de su muerte. Fue destruido durante los bombardeos de Tokyo en la Segunda Guerra Mundial y reconstruido en 1964. 

Torii de entrada al santuario

Faroles del camino que lleva al santuario

Estanque 


Aseo de Jingumae 1 Chome-3-14, Jingumae, Shibuya City (NIGO®diseñador de moda y director creativo)


Su diseñador afirmó que el concepto de este aseo es "aprender del pasado". En una ciudad en continuo crecimiento y cambio, con altos rascacielos, imaginó un aseo que semejase una casa antigua que descansase silenciosa y tranquilamente en un rincón de Harajuku. (Por cierto, Yolanda habla de personas "ostomizadas" jajajajaja)


A este diseñador se le encargaron también los uniformes para el personal de limpieza.  

Y seguimos nuestro camino disfrutando de la bellísima arquitectura de la ciudad. 



Aseo de Jingu-Dori Park (Proyecto de Tadao Ando)

Con este proyecto, Tadao Ando buscaba que su diseño no se convirtiera en un simple baño público, sino que pasara a formar parte del paisaje urbano. Para ello, eligió un plano circular como techo y creó un espacio cómodo y seguro en el que la gente se mueve dentro de una pared cilíndrica de persianas verticales que permiten la entrada de la luz así como escuchar el sonido del viento. 




De nuevo estábamos caminando por las calles de Tokyo. Y en esta ocasión nos encontramos con una zona que bien podría pasar por una calle de terraceo de cualquier ciudad europea. Está situada junto al centro comercial Miyashita Park








Aseo del parque Nishihara Icchome, cerca de la estación de Hatagaya (Proyecto de Takanosuke Sakakura)

Y llegamos al tercero: 



El autor se basó en la forma y estética de un tipo de linterna japonesa, andon, que está hecha de papel sobre una estructura de madera con forma de caja. De noche, sus paredes translúcidas (que nosotras no apreciamos por ser de día) emiten luz e iluminan la zona para los transeúntes. 







Aseo domotizado en el parque Nanago Dori (Proyecto de Kazoo Sato)

Con el cuarto aseo, llegaron las risas. 







En el siguiente enlace podéis ver la fantástica conversación que acabamos teniendo con el toilet... jajajajajaja.

Esta propuesta es un baño semiesférico que, como veis, utiliza comandos de voz para controlar distintas funciones. Está en gran parte relacionado con las medidas ANTICOVID que exigen un contacto mínimo con superficies y objetos que pueden estar contaminados con el virus. 


Aseo con forma de bosque de cedros en el parque Nabeshima Shoto (Proyecto de Kengo Kuma)

Y llegamos al quinto.

En este caso, en lugar de crear un solo bloque, se han dividido los baños en cinco bloques independientes que se conectan mediante una pasarela escalonada. Los baños están cubiertos con láminas de cedro para conseguir la mimetización con el entorno. Como particularidad, descubrimos un símbolo que indica que en ese baño la gente se puede cambiar de ropa sin tener que pisar el suelo (que pudiera estar sucio o mojado). Eso se debe a la intención del diseñador de facilitar esos cambios de ropa debido a los muchos eventos a los que se puede asistir en Shibuya y que a lo mejor no te permiten regresar a casa después del trabajo o la escuela para poder hacerlo. 


El símbolo de abajo es el de "fitting board"

En el enlace os dejo el vídeo con la presentación de esta propuesta. 




Volvimos a las calles y nos encontramos con esta preciosa casa tradicional:


Y esta otra de estilo francés: 


Y una tiendecita de café que olía genial: 



Aseos transparentes del parque Yoyogi Fukamachi y Haru no Ogawa (Proyecto de Shigeru Ban, premio Pritzker 2014)

¡Qué desilusión se llevó Yolanda en los dos siguientes! Me había hablado tanto de ellos...

La idea central de estas construcciones tan curiosas era, por un lado, saber si los baños estaban limpios por dentro y, por otro, si alguien los estaba usando. Al estar vacíos, se podía ver a través de sus vidrios ligeramente coloreados, mientras que, al estar en uso, se volvían opacos. Por la noche, además, eran como grandes linternas que iluminaban el parque (eso puede que continúe siendo así)



Cuando en el vídeo se dice que ha llegado la suciedad, nos referimos exclusivamente al suelo (que, si lo pensamos bien, es normal que esté sucio, porque estos baños están situados en un parque y la gente entra con los zapatos no muy limpios). Por lo demás, estaban impecables. Lo mismo ocurre con los siguientes. 



Aseo en las cercanías del santuario Yoyogi Hachiman (Proyecto de Toyoo Ito, prestigioso arquitecto ganador del premio Pritzker)

Estábamos ya en el octavo. Toyoo Ito ha propuesto un conjunto de tres "setas". Se encuentra al pie de una escalera que conduce al santuario Yoyogi Hachimangu. Estas tres estructuras cilíndricas están rematadas con techos abovedados que les dan una forma similar a la de los hongos que proliferan en el bosque que rodea el santuario. 



Ya quedaba menos. En el camino al siguiente me llamaron la atención las torres que veis en la foto que sigue a continuación. Yolanda me explicó que son incineradoras de basura. 


Nueva tienda de Louis Vuitton junto a la estación de Harajuku

Preciosa la Luna



Aseo del parque Ebisu Higashi (Proyecto de Maki Fumihiko, también premio Pritzker)

El nueve. Está situado en el conocido como "parque del Pulpo" y por eso hay quien dice que esta construcción tiene forma de "calamar" (con imaginación, parece que el techo se asemeja a la forma de las alas de un calamar). Sin embargo, la idea del arquitecto fue la de crear un pabellón con una zona de descanso dentro del parque. En el centro hay un patio con un árbol y en las paredes exteriores de los baños hay bancos para descansar. 




Aseo triangular en Higashi Sanchome, Ebisu (Proyecto de Nao Tamura)

Llegamos al diez. 


El autor se inspiró en el arte japonés de envolver regalos utilizando solo una hoja doblada muchas veces, pero nunca cortada (Origata). Es de un color rojo intenso y pretende encarnar el espíritu de la hospitalidad hacia los visitantes. 




Aseo del parque Ebisu (Proyecto de Masamichi Katayama, con el equipo de Wonder Wall Architects)

Ya no sabíamos ni en qué número íbamos, pero sí, era el once. Se trata de unos aseos formados por unas 15 paredes de hormigón a modo de laberinto, lo cual lo convierte en un espacio muy intrigante... de hecho, desde el exterior, es difícil imaginar qué contiene esta estructura. El hormigón se ha texturizado con tablas, de ahí la confusión que mostramos en el vídeo en cuanto al material con que se ha construido. 






Aseo de la salida oeste de la estación de Ebisu (Proyecto de Kashiwa Sato)

Con forma de cubo, este era el penúltimo de los 13 aseos que habíamos decidido recorrer. Envuelto en láminas de aluminio blanco, encierra un pasillo lleno de luz que rodea el baño en forma de U, con las entradas en cada extremo. Dentro del bloque hay cinco cubículos que no están divididos por género. Las rejillas de aluminio contribuyen a dar una impresión luminosa y de seguridad, a la vez que intentan crear una apariencia silenciosa que se mezcle de forma natural con el paisaje urbano. 








Aseo del parque Hiroo Higashi (Proyecto de Tomohito Ushiro)

Y llegamos al último, que habíamos dejado para este lugar a propósito, porque Yolanda había leído que tenía una pantalla que se ilumina y, por lo tanto, lo ideal era verlo ya de noche. 



Su autor explicó que lo había diseñado teniendo en cuenta el tema subyacente en el conjunto del proyecto: "todos somos iguales y, a la vez, diferentes". Buscaba un aseo público que resultase agradable, además de proporcionar seguridad, tranquilidad mental y limpieza. El estar situado en un parque, con todo el verde alrededor, lo convierte en una especie de obra de arte que está al alcance de la gente que vive en las cercanías. 

En cuanto a la pantalla, tiene unos 8 mil millones de patrones lumínicos (aproximadamente un número igual al de la población mundial) que cambian continuamente sin que apenas resulte perceptible. Jamás veremos dos patrones iguales. 




Fin del recorrido. Os dejo aquí el enlace a la página web en la que podéis ver el mapa con la localización de todos estos aseos. 

Nosotras, para rematar la jornada, nos cepillamos una excelente paella en "El Castellano"





No hay comentarios:

Publicar un comentario