martes, 14 de enero de 2025

Junio, 2024, del 13 al 23: LA TOSCANA (Matilde, Marusela, Pilar Fajardo, Pili y María) - Parte 3

Lunes, 17 de junio de 2024: Monteriggioni y CENA EN UN VIÑEDO DE LA TOSCANA


Monteriggioni


Siempre había soñado con una cena en uno de esos viñedos de la Toscana... ¡me parecía tan romántico! Así que en el programa del viaje incluí esta actividad. 

Como el día anterior habíamos caminado mucho y, además, bajo un sol ardiente, decidimos pasar la mañana en la piscina y solo aventurarnos a salir a media tarde, un poco antes de la hora en la que teníamos que estar en la bodega. 

Mientras desayunábamos en nuestro jardincito, contemplábamos la hermosa ciudad de Siena, a la que también dedicaríamos un día. 



Y llegó la tarde: 

La bodega estaba situada muy cerca de Monteriggioni, así que decidimos conocer este pequeño pueblecito antes de dirigirnos a ella.  


Queda antes de Colle di Val D'Elsa, pero el día anterior lo habíamos pasado de largo

Este pequeño pueblecito está situado sobre una colina, así que, como todavía hacía muchísimo calor, caminamos lentamente hasta la entrada. 


En realidad, Monteriggioni es un castillo amurallado que, con sus 14 torres y muros perfectamente conservados, parece un lugar salido de la máquina del tiempo, ya que inmediatamente nos transporta a la Edad Media. 



La puerta Romana o Puerta Franca es la entrada principal del pueblo. Su nombre procede del hecho de que mira hacia Roma. Se ubica en la base de una torre, con un gran arco apuntado. A la izquierda del arco está la inscripción que conmemora la fundación de Monteriggioni en la segunda década del siglo XIII. La pequeña lápida de la derecha celebra el nacimiento del estado unido italiano, en 1860

Es uno de los pueblos más antiguos de toda Italia. Dante Alighieri lo nombra en el canto XXXI de su Divina Comedia. Fue construido entre 1213 y 1219. 

El pueblo amurallado de Monteriggioni consta de una calle principal que lo cruza transversalmente de una puerta a otra, cortada por algunas callejuelas llenas de tiendas, restaurantes y pequeñas salas de arte. En el centro se halla la Piazza Roma, la zona más amplia de todo el burgo, donde se desarrollan la mayor parte de los eventos y fiestas medievales, los mercados y la vida diaria de la villa. 

La mayor parte de las atracciones que se pueden visitar en Monteriggioni está situada en la Piazza Roma: la iglesia de Santa María Assunta, el Museo de las Armaduras y, por supuesto, muchos restaurantes y bares. 



La iglesia se construyó al mismo tiempo que el castillo, por tanto, a principios del siglo XIII. Sin embargo, el campanario es del siglo XVIII. La fachada es de estilo románico, sencilla, pero elegante. Sobre la puerta, tiene una abertura circular y el portal está coronado por un arco de piedra. 

La leyenda cuenta que la villa servía como fortificación defensiva en los conflictos entre Siena y Florencia. Lo que Florencia no logró por la fuerza, lo consiguió con un engaño: los sieneses dieron el control de la guarnición a Giovannino Zeti, quien había sido exiliado de Florencia. Pero este se reconcilió con los Médici en 1554, en lo que se conoce en Monteriggioni como "la gran traición", ya que entregó las llaves de la ciudad a las fuerzas florentinas. 

Hoy en día, se considera a Monteriggioni como uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar del medioevo. En los últimos años, se ha vuelto un destino muy popular entre los turistas más jóvenes, ya que es el escenario principal del segundo capítulo del videojuego Assassin's Creed. 

En la plaza hay un antiguo pozo que, según cuentan, esconde un conducto subterráneo que lleva hasta el centro de Siena. O, al menos, hasta algunos lugares cercanos. Se utilizaría para poder entrar y salir del burgo durante los asedios. 



La puerta del otro lado tomada desde el interior del recinto

Dando vueltas por las pequeñas callejas, observamos que había numerosas tiendas especializadas en productos gastronómicos de la región. 



Mati, echando un vistazo en una de las tiendas

La propietaria, muy agradable, me dio permiso para sacar las fotos

Foto robada a las amigas... ¿Por qué nos decidimos?

Vino típico de la región

Puerta por la que habíamos entrado, vista desde la Piazza Roma

Buscando recovecos, encontramos un pequeño rincón próximo a la iglesia, que resultó ser un albergue de peregrinos. 




En el jardín del albergue, la Virgen con el Niño




CENA EN UN VIÑEDO DE LA TOSCANA


Bueno, había llegado el momento de la gran experiencia. 


Antes de la cena, teníamos contratada una degustación de los diferentes vinos de la bodega. La chica que nos recibió hablaba correctamente el español. En este primer momento, como estábamos solas, porque el resto de comensales ya estaba en el viñedo, nos habló en ese idioma. En la cena, sin embargo, tuvo que alternar y repetir cada cosa dos veces, una en español y otra en inglés, idioma del resto de invitados. 


¿Qué creéis que hacen? Pues oler vinagre después de la explicación de cómo lo elaboran

Y nos unimos al resto


Nos iban explicando los distintos platos que nos servían. Cada uno de ellos iba acompañado de un vino diferente. Muy divertido aprender a coger la copa, a mover el vino para apreciar los aromas...

Lo curioso de este plato es que sirvió para explicarnos que en la bodega también elaboran aceite de cebolla caramelizada y aceite de trufa blanca. Lo cierto es que con unas gotitas de cualquiera de ellos, los platos mejoran espectacularmente

Aprendiendo a coger la copa
Rebeldía innata, la cojo como me da la gana, jejejejeje...

Bueno... al final hice el esfuerzo, jejejeje...


Aprendiendo a valorar los aromas del vino

En algunos momentos, entre plato y plato, nos levantamos para hacer fotos del lugar. 





La pareja australiana que se sentaba frente a mí y que se prestó amablemente a que les hiciera un retrato

Y empezó a oscurecer. La puesta del sol en los viñedos, IMPRESIONANTE.


¡Qué belleza!



Terminada la cena, entramos a la recepción para probar los espumosos. 

En esta bodega, cada variedad de vino está representada por una figura femenina diferente
Sirviendo los espumosos

Los espumosos y los dulces

Y alegres y divertidas, terminamos la jornada haciéndonos algunas fotos en la bodega. 



Os dejo aquí la página de la bodega. Tienen muchas e interesantes actividades. 


Para los amantes del cine, os diré que Monteriggioni fue el escenario de grandes películas, como: 

El Paciente Inglés, de Anthony Minghella (1996)
Belleza robada, de Bertolucci (1996)
La vida es bella, de Roberto Benigni (1997)
Té con Mussolini, de Franco Zefirelli (1999)
Gladiator, de Ridley Scott (2000)





No hay comentarios:

Publicar un comentario