sábado, 10 de diciembre de 2022

Octubre, 21 de 2022, a enero, 14 de 2023: Segunda visita a Japón - Parte 14

Descubriendo Japón por segunda vez

Viernes, 09/12/2022:


Shibuya-ku: el barrio

Shibuya es uno de los 23 distritos especiales que conforman la metrópolis de Tokyo. Tenía un vago recuerdo de cuando la visité por primera vez hace unos 15 o 16 años, cuando vine a la capital para asistir a la graduación de Lara. Así que, como me había planteado ver la iluminación navideña de la zona, decidí volver a recorrerlo.  

Está considerado como el distrito más animado de Tokyo y, realmente, esa es la sensación que da cuando lo recorres. Siempre se le relaciona con su famoso cruce, por donde cada día pasan unos 2,5 millones de personas. Pero, además, es un hervidero de tiendas de moda, rascacielos, restaurantes y neones. 

En el vídeo vemos una de las esquinas del barrio, no la del cruce, pero sí una parecida. Se oye el ambientillo y vemos camiones con anuncios de distintos espectáculos y eventos que inundan con su propia música las calles. Uno tiene la sensación de no saber para dónde mirar... 



                                                  El vídeo superior sí que es el del famoso cruce

Shibuya es sinónimo de compras y el mejor sitio para encontrar las últimas novedades en moda japonesa. Hay impresionantes centros comerciales, como el Shibuya 109, lleno de tiendas y boutiques especializadas en moda juvenil, y el Shibuya PARCO, donde, además, hay un Nintendo Store y está el Pokemon Center. También se encuentra en Shibuya el famoso Don Quijote, que en este caso es el más grande de la ciudad (una tienda duty free muy conocida)

En la parte más próxima a la estación hay excelentes miradores desde los que puedes contemplar magníficas vistas. Uno de los más recientes es el Shibuya Sky, en la última planta del edificio más alto de toda la zona, el Shibuya Scramble Square, de 230 m. Se accede por un ascensor y unas escaleras mecánicas. La entrada cuesta unos 2000 yenes.  

Preferí subir a uno gratis, situado en el Tokyu Plaza de Shibuya. Por cierto, que para localizar la entrada me guio una pareja bastante mayor que llevaba unos chalecos azules de guías voluntarios que se me acercaron junto a la estación y me preguntaron si necesitaba ayuda. 

Este centro comercial es un espacio diseñado para adultos con una fuerte sensibilidad urbana. 

Decoración en uno de los atrios del Tokyu Plaza




Estuve tomándome algo en el bar que está en ese piso 17. En el 18, hay un restaurante con muy buena pinta (parecía muy caro). Lo importante es que, cuando decidí salir para ir a ver la decoración navideña que recojo en otro post, empezaba a caer el sol y el color era completamente diferente. 

Faroles encendidos en la terraza








Cuando regresé a la estación después de haber visto las luces de Shibuya Koen Dori y Omotesando Hills, estuve buscando un chiringuito español que me había recomendado mi hija, XIRINGUITO Escribá. Me costó, porque está en uno de esos enormes edificios con pisos llenos de restaurantes. Total, estaba todo reservado...

Buscando otro español, La Bodega, que también resultó estar lleno, acabé en uno medio francés... jejejeje...









Shibuya-ku: el santuario Meiji y Takeshita Dori (Harajuku)

Acabo de contaros mis andanzas por el centro de Shibuya. Pero por la mañana había estado en otra zona, concretamente en el barrio de Harajuku, en donde está el santuario Meiji

Es uno de los más populares y visitados de Tokyo. Está dedicado al primer emperador del Japón moderno, Meiji, y a su esposa, la emperatriz Shoken

Se localiza en un extremo del popular barrio de Harajuku, casi enfrente de la también famosa calle Takeshita Dori (que también recorrí) y junto al popular parque Yoyogi. Mientras iba caminando desde la estación de Shibuya, me fui fijando, como de costumbre, en la arquitectura de los edificios. 

El popular Tower Records, la tienda de discos más grande del mundo




El santuario terminó de construirse en 1921, unos pocos años después de la muerte del emperador y de la emperatriz, como señal de agradecimiento por su papel durante la llamada Restauración Meiji (cuando se produjo la caída del shogunato Tokugawa). El emperador llegó al trono en 1867 y entonces Japón dejó atrás el período Edo, período de aislamiento del país. Con Meiji, Japón se occidentalizó y se abrió al mundo. El lugar escogido para su construcción era un jardín de lirios que a menudo frecuentaba la pareja imperial. Durante la Segunda Guerra Mundial el santuario fue destruido. Se reconstruyó en 1958.

La entrada al complejo del santuario se realiza a través de un gran torii de madera, con el dintel superior curvado. En ese dintel hay 16 blasones con forma de crisantemo (flor de la familia imperial japonesa) 


Tras pasar el torii, nos encontramos un camino de piedra, conocido como Minami-sando, que, a través de otros dos torii, nos llevará al santuario propiamente dicho. 



En un momento del camino, vemos un montón de barriles de sake. Y enfrente de estos, otros tantos de vino.




Tal y como se cuenta en el panel explicativo, el período Meiji supuso una apertura al mundo occidental ("Quedándose con lo bueno y rechazando lo erróneo, es nuestro deseo que establezcamos una comparación con otras tierras más allá de la nuestra"... Emperador Meiji). Cuando ascendió al trono, su intención era aprender de lo mejor que podía ofrecer la cultura occidental a la vez que se mantenían el espíritu japonés y sus valiosas tradiciones. Él mismo adoptó muchas de las costumbres occidentales, incluido el atuendo, y especialmente el gusto por la comida europea y el vino del continente. De ahí que el que se consagró en el santuario procediese de famosas bodegas de la Borgoña francesa, por iniciativa de Yasuhiko Sata, representante de la casa de Borgoña en Tokyo, ciudadano honorífico de Borgoña y propietario del Chateau de Chailly Hotel-Golf. El panel agradece el presente y expresa el deseo de que la amistad entre Francia y Japón se prolongue por muchos años.

Segundo torii, construido en 1920 con madera de un ciprés japonés de 1200 años de Taiwan. Fue destruido por un rayo en 1966. El que vemos es una reconstrucción con un ciprés de 1500 años de antigüedad

Tercer torii

Por lo que se refiere a los barriles de sake, el emperador estimuló su producción, de ahí que los miembros de la asociación de productores de sake ofrezcan todos los años preciosos barriles para mostrar su respeto a las almas del emperador y la emperatriz. 

Al final del camino, llegamos a la puerta Minami Shinmon, puerta principal que da acceso al complejo del santuario. Es la única puerta de dos pisos. Se construyó en 1920 con madera de ciprés japonés y cobre. Es de las pocas estructuras que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial.


 

Tras la puerta y un extenso patio, se alza el Honden o edificio principal y el más sagrado del complejo. Ahí es donde se encuentran consagradas las deidades del santuario. 


La parte frontal del tejado es más larga que la posterior. Para su construcción se usó madera de ciprés japonés con los techos revestidos de cobre. El Honden está compuesto de varias estructuras: el salón de plegarias, el salón interior y el salón exterior, en donde rezan los visitantes. 

El salón fue destruido por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Se reconstruyó en 1958.



Puerta lateral del recinto

Prácticamente al otro lado del santuario, está la calle Takeshita Dori. Es una calle peatonal, llena de tiendas de moda, cafés y restaurantes. Aquí vemos grandes cadenas, como The Body Shop, McDonald's y 7-eleven, pero la mayoría son pequeñas tiendas independientes que abarcan una gran variedad de estilos. 


Está siempre abarrotada, atiborrando los sentidos de los visitantes con un montón de opciones de comida y de moda populares entre los jóvenes. 



Patatas fritas, algodón de azúcar, crepes dulces o saladas rellenas de los productos más variados... hay verdaderas colas para poder hacerse con una de estas delicias...




Desde aquí fui caminando hasta el centro de Shibuya, tal y como ya os he contado. Y, una vez más, prestando atención a los edificios. 



Parte de la estructura de un gran complejo deportivo junto al parque Yoyogi.


El edificio que vemos en la fotografía superior, el Line Cube Shibuya, es un salón de conciertos. Se terminó en 1964 para los Juegos Olímpicos de Tokyo y en él tuvieron lugar los eventos de levantamiento de pesas. Debía de haber algún espectáculo, porque había una gran cantidad de jóvenes haciendo cola para entrar. 


Y con esta decoración navideña, termino el post. Me han quedado cosas por ver en este distrito, así que intentaré volver antes de irme. Sobre todo, no llegué a ver el famoso árbol de Omotesando Hills, me limité a la decoración de la calle. Pero creo que en el interior del centro comercial se alza un árbol hecho con globos de colores que hacen que según desde donde lo veas, el conjunto tenga un color y una fisonomía diferente. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario