jueves, 29 de enero de 2026

Diciembre, 01de 2025 al 31 de enero de 2026: Dos meses en Sfakaki, en Creta (yo... ) - Parte 15

Miércoles, 28 de enero de 2026 


Lago Kournas

Lo había visto varias veces en el mapa, pero luego se me fue olvidando. Buscando antes de ayer algún sitio no muy lejano que me quedase por visitar, volví a dar con él, así que decidí que esa sería mi última excursión por esta maravillosa isla.

Es el único lago natural de agua dulce en Creta, situado cerca de Georgioupoli, entre Xaniá y Rethymno. Destaca por sus aguas cristalinas, que podréis ver a continuación en las fotos que saqué, y la presencia de tortugas de agua dulce (que yo no vi, solo vi patos). Es un entorno protegido de la Red Natura 2000. Estaba vacío, pero se ve que en verano tiene mucha actividad, porque había varias tiendas de souvenirs, numerosas tabernas y lugares para alquilar botes de pedales.  

En cuanto bajé del coche, quedé impresionada. ¡Qué belleza de lugar! Visto así, sin nadie, por supuesto. No me imagino cómo será lleno de gente y de ruido. Se respiraba una conexión con la Naturaleza extraordinaria. Me quedé un buen rato haciendo fotos y sentada en un banco simplemente sintiendo la paz...


Hay parkings antes de llegar al sitio que muestra la foto, que es el fin de la carretera. Como no había nadie, yo llegué hasta allí. Como veis, tiendas y tabernas, pero todo cerrado. Junto a ese letrero que pone "Beach" hay unas escaleras que bajan. Del mismo modo, las tabernas situadas de ese lado tienen terrazas que dan al lago.  

En cuanto empiezas a bajar las escaleras, ya sientes el graznido de los patos y luego los ves al lado de la orilla en plan relax

El lago tiene una profundidad máxima de 22.5 m y su tamaño varía según la estación del año, ya que se alimenta de manantiales subterráneos. Tiene una longitud de 1087 m y una anchura de 880 m, cubriendo un área de 579 000 metros cuadrados. Está situado a unos 20 m sobre el nivel del mar. La belleza del entorno varía según la luz y hora del día, con magníficos juegos cromáticos sobre las aguas del lago, como tuve ocasión de comprobar. 


Dice la Leyenda del Lago Kournas que Dios, enfurecido por la conducta impura de los habitantes de la zona, la azotó con lluvias torrenciales que anegaron toda la región y formaron el lago, aniquilando así a todos sus habitantes, excepto a la hija del sacerdote, que se convirtió en la ninfa del lago, con la única misión de proteger a todas las pequeñas criaturas que lo habitan. Solo los puros de corazón pueden verla emerger del lago en las frías noches de invierno.

Hay, sin embargo, una segunda versión: parece ser que un padre se enamoró de su hija cuando la vio sentada peinándose a las orillas del lago. La niña, horrorizada, invocó a los espíritus del lago, las aguas se abrieron y se tragaron toda la aldea, incluidos el padre y la niña. Pero esta regresa por las noches a peinarse una vez más a la orilla de las aguas.  

Terrazas de las tabernas sobre la playa del lago

Reflejos en las aguas del lago

El lago era muy conocido en la antigüedad con el nombre de Koresia. Se cree que había un santuario en sus orillas dedicado a Atenea Koresia, pero probablemente fueron los árabes quienes le dieron su nombre actual. 




Además de los patos, también habitan aquí garzas y cormoranes, anguilas, serpientes y una rara tortuga de agua dulce bicolor cuyo caparazón tiene un diseño de diamantes. 

El espectáculo de los reflejos en el agua es de una belleza impresionante






El ecosistema del Lago Kournas y de sus alrededores también alberga una gran variedad de plantas, sobre todo árboles y plantas acuáticas raras. El oscurecimiento de las aguas de color aguamarina en el centro del lago se debe al tipo de algas que hay en el fondo. 

Os dejo aquí un enlace de un vídeo que os muestra cómo es el lago en verano. 







Los reflejos consiguen una fotografía con simetría perfecta...



Del Lago Kournas al Embalse de Amari por las montañas

Tumba de Filaki

Hay otro conjunto de agua en Creta, el Embalse de Amari, este ha sido creado artificialmente por el hombre. Como tampoco lo había visto, decidí visitarlo. Además, conducir por las montañas de Creta, cuando no te pierdes y te metes en pistas de tierra de las que es difícil salir, jejejeje, es un placer para los sentidos... un paisaje precioso, silencio, calma, ritmo de vida lento... Por cierto, hablando de conducir, no sé si os he explicado la forma tan peculiar de hacerlo de los cretenses, aunque creo que sí: esa forma de llevar el vehículo prácticamente por el andén cuando vas mucho más lento que los vehículos que te siguen es una regla no escrita que todo el mundo respeta y que facilita los adelantamientos (que hacen incluso en línea continua)

En esta ocasión, aunque andaba por carreteras de montaña, no estaban muy lejos de la costa, como podéis ver

Y desde la altura se podía ver una parte del lago que acababa de dejar atrás

Siguiendo el GPS, descubrí una tumba solitaria y me detuve a verla. La estructura es la que vi en la Necrópolis de Amari, pero como no estaba vallada pude descender hasta la cámara mortuoria. Supongo que si excavaran alrededor encontrarían más tumbas, otra necrópolis... me parece raro que se trate de un enterramiento único perdido en la cima de una colina. 



Esta tumba está situada en el municipio de Apokoronas, que no deja de ser un destacado sitio arqueológico del período minoico III tardío, datado aproximadamente entre los siglos XIV y XIII a. C. El pasaje de entrada tiene unos 11 m y conduce a una cámara funeraria. Es un ejemplo típico de este tipo de arquitectura. 





La cámara es de piedra caliza con un techo en forma piramidal. Los restos de huesos hallados en ella aparecieron desperdigados por toda la tumba. Entre ellos destacan los de un adulto y un niño, pero se desconoce el número exacto de entierros que contenía. También se encontraron restos de fuego junto a restos de animales bovinos, que se cree fueron sacrificados en este lugar. Se piensa que la tumba fue saqueada apresuradamente en una fecha desconocida.

Entre los hallazgos de ajuar funerario destacan unas placas de marfil talladas en relieve donde se representan escudos en forma de 8, cabezas de guerreros con cascos de colmillos de jabalí, esfinges, hojas de hiedra, rosetas, papiros y columnas. También se encontraron numerosas cuentas, un collar de oro, colgantes, horquillas de hueso, anillos de hueso y de plata, una diadema, quince sellos tallados de piedras semipreciosas, armas y otros objetos de bronce. 


Muy interesante. Cuando salí, me encontré con un rebaño de ovejas pastando justo al lado de mi coche. Ellas se asustaron, yo me pregunté si debía acercarme y, en esto, oí la voz de un hombre que las calmaba. Estaba junto a una furgoneta en la carretera. Un campesino encantador con el que me entendí en griego, porque me preguntó de dónde era, dónde vivía, qué hacía en Creta. etc. 


Seguí mi ruta. Curva va, curva viene, ascensos, descensos... apenas algún coche de vez en cuando...

No eran colmenas, eran como una especie de bancos puestos unos encima de otros... o es un tipo de colmena que no conozco...


Estas montañas que ya os mostré en otra entrada me parece que no tienen nieve, puede que sean de piedra caliza. De hecho se las conoce como "Montañas Blancas"

Vistas de la costa desde lo alto



Amari

A medida que me iba acercando, el verde era mucho más intenso. Esta zona es desconocida para la mayoría de los viajeros que se quedan en los centros turísticos a pie de playa. El valle de Amari se encuentra en el centro de la isla, rodeado por grandes cadenas montañosas que crean gigantescas murallas naturales. Parece apartado de todo, pero hay numerosas rutas que te llevan a él. 




Como podéis ver, es un espectáculo natural de gran belleza. Según la época, se pueden encontrar todas las variedades de flores que uno pueda imaginar, prados inmensos repletos de océanos florales, tierra de anémonas, gladiolos, narcisos... La reina del lugar es la orquídea silvestre. 

El valle está salpicado por pequeñas aldeas cretenses, algunas de las cuales atravesé. Se ven viejos campanarios venecianos, antiguas iglesias, y numerosas cuevas. En muchos sitios hay monumentos a la paz que recuerdan la crueldad que vivieron los habitantes del valle a manos de las hordas nazis. Sin embargo, no se percibe rencor, odio o rechazo hacia el visitante, todo lo contrario, la amabilidad y la hospitalidad de los cretenses es bien conocida. 

Y llegué al embalse

El embalse es un ejemplo magnífico de ingeniería moderna. Fue construido en la década de los 2000 y se usa principalmente para el suministro de agua y para la irrigación de las zonas agrícolas colindantes. Es la principal reserva de agua de la isla. Tiene también un importante valor ecológico y turístico. Es el hábitat natural de muchas especies de pájaros y otros animales salvajes, lo que lo convierte en un destino ideal para los amantes de la naturaleza y los observadores de aves. 








Iba siendo hora de comer, eran ya más de las 3 y aún tenía una hora de vuelta a Rethymno, en donde había decidido probar un restaurante que había encontrado en Google. 

No podía terminar la excursión sin fotografiar a una de esas muchas flores amarillas que cubren los campos cretenses. Se llama vinagrillo o flor del sueño




Rethymno: restaurante PRIMA PLORA ORGANIC

Puesto que sería mi última comida fuera de casa, decidí darme un homenaje. Este restaurante está situado sobre el mar en las afueras de Rethymno en dirección a Xaniá.

Vista de Rethymno y la Fortaleza Veneciana desde el parking del restaurante

Parte de atrás del restaurante en donde podemos ver los restos de una puerta veneciana

Una copita de prosecco para acompañar la comida

Entrada: sushi. Ebi maki

Plato principal: filetes de lubina al grill con verduras y puré de frijoles


Postre: Pavlova


Cortesía de la casa: helado de vainilla y chupito de raki





No hay comentarios:

Publicar un comentario