Jueves, 22 de enero de 2026
Necrópolis minoica de Armeni
Estaba en mi punto de mira desde hacía tiempo, pero no abre todos los días. No me extraña, porque, como siempre, yo era la única visitante y también, como siempre, una pareja mayor llegó cuando yo ya me iba.
Se trata de un yacimiento arqueológico totalmente distinto a los que había visto hasta ese momento. Muchos de los objetos hallados aquí se exponen en los museos de Rethymno y Xaniá.
Fue descubierto y excavado en 1969 por Yannis Tzedakis después de que dos estudiantes entregaran al Museo Arqueológico de Rethymno dos jarras de cerámica que habían hallado. Las excavaciones han sacado a la luz unas 232 tumbas de cámara del período minoico tardío.
Las tumbas tienen diferentes tamaños, lo que se asocia a los diferentes estatus sociales que tenían las personas allí enterradas. Están orientadas hacia el Monte Vrisinas, donde había un santuario.
Se pueden observar tres tipos de cámaras de enterramiento: circular, semicircular y rectangular. La mayoría de las tumbas parece haber sido reutilizada más de una vez. Los esqueletos hallados en las tumbas, unos 500, nos han proporcionado información acerca de la forma de vida de los minoicos: alimentación, donde la carne era escasa, pero de frutas y verduras abundantes; estatura media de 1.67 m en los hombres y de 1.54 m en las mujeres; esperanza de vida de 31 años para los hombres y de 28 para las mujeres; causas de las muertes, como complicaciones en el momento del parto o enfermedades como el cáncer, la tuberculosis y la brucelosis. Un dato adicional y muy curioso es que aproximadamente una cuarta parte de la población carecía de dientes en el momento de su muerte.
Destaca la tumba número 200. Es la única abovedada de toda la necrópolis. Pertenece al siglo XIV a. C. y sus dimensiones son más bien modestas. En su interior se hallaron armas, piezas de cerámica, numerosas cuentas y un colgante con una inscripción en la escritura lineal A.
Otros importantes hallazgos se realizaron en otras tumbas: piezas de cerámica fabricadas en distintos lugares de la isla, como Knossos y el este de Creta; vasijas de bronce, de estaño y de piedra; cuatro sellos cilíndricos orientales; herramientas, y joyas. También destacan los lámax (sarcófagos de barro cocido o adobe, de pequeño tamaño, usados en la Antigua Grecia como "cofre de cenizas"). Suelen estar decorados con pinturas en uno o varios de sus lados. Todos ellos fueron utilizados para enterramientos individuales, con excepción del de la tumba número 132, que contenía los restos de un hombre y una mujer.
Otro hallazgo singular es un casco de colmillos de jabalí. También se ha hallado una cesta de mimbre con una tapa en forma de cono que probablemente tenía alimentos.
Otra tumba que destaca es la 159. En este caso, por su magnitud. Se ha calificado como una tumba "principesca". Consta de un dromos de 15.50 m, una escalera con 25 escalones y una cámara cuadrangular de 4x4.90 m. En ella se encontraron restos de una camilla de madera que probablemente sirvió para transportar al fallecido hasta su lugar de sepultura.
Aunque las tumbas puedan parecer iguales, no lo son. Y en absoluto resulta aburrido pasear entre ellas, en silencio. No acabo de entender cómo grandes civilizaciones quedaron enterradas totalmente bajo vegetación... ¿cómo es posible? ¿estuvo la isla deshabitada durante un montón de siglos? ¿nadie sabía lo que ocultaban sus campos, montañas, valles, colinas? Hasta que llega uno y se topa con un objeto curioso y entonces se empiezan las excavaciones... En el caso de Creta, tengo la sensación de que toda ella es un gran yacimiento arqueológico y que excaves donde excaves, allá estarán los minoicos.
Rethymno
Ya he escrito una entrada sobre esta bonita ciudad que está cerca de mi apartamento. Me encanta y no me importa volver a pasear por ella cuando tengo ocasión.
El día se estaba nublando como veis por esta foto de la playa:
![]() |
| Los restos de esta mezquita creo que no los fotografié cuando hice la entrada de la ciudad. Se trata de la Kara Musha Pasha Mosque. |
![]() |
| Calleja de Rethymno |
![]() |
| De esta puerta sí hablé en la otra entrada, pero no la había fotografiado |
El arco de la Puerta de Guara, también llamada Megali Porta (Puerta Grande), señala la entrada al casco antiguo desde la parte nueva de la ciudad. Fue la puerta central de la ciudad fortificada y es la única que sobrevive de los muros protectores levantados en el siglo XVI. Desde aquí llegas al centro histórico repleto de cafeterías, tabernas y tiendas con productos locales.
Después de un ratito sentada en una cafetería cerca de la Fuente de Rimondi, en donde estuve leyendo tranquilamente, decidí que ya iba siendo hora de volver a casa. Además tenía que pasar por el supermercado.










































No hay comentarios:
Publicar un comentario